
- 1/2 cucharilla de cominos,
- 5 dientes de ajo,
- sal gruesa,
- 1 pimiento seco colorado (imagino que puede usarse un choricero, pero Araña se refiere a un pimiento igual al usado para el picón, pero su variedad no picante o "dulce").
- 1/2 cucharadita de pimentón,
- 1/2 taza de aceite,
- 1 tacita de vinagre,
- 2 cucharaditas de agua.
Se majan los cominos, se agregan los ajos y la sal; luego el pimentón, aceite, vinagre y agua poco a poco, sin dejar de remover para que se ligue bien. Se pasa a la salsera y se lleva a la mesa.
Queda esto caldoso y suave, de color sonrosado. Los trucos y variedades sirven igual que en el mojo picón, pero aquí es muy usual añadir "migas de pan, que habremos remojado convenientemente en aceite" y machacadas en el almirez junto a los demás ingredientes.
En vez de esto también leo que "en La Palma se le añade una cucharada de harina tostada ( ¿gofio?) o una papa sancochada (hervida) bien triturada". Lo de la papa me lo creo porque lo he visto, lo de la harina tostada o gofio nunca lo he probado.
